Proyecto hidroeléctrico ‘Tama’ fue socializado

El polémico proyecto hidroeléctrico denominado Tama, fue expuesto ante el concejo de Campoalegre. Se conoció que el complejo va a generar 15 megavatios de energía  y será construido 350 metros abajo del sitio conocido como ‘Juntas’ en donde confluyen las vertientes de Río Blanco procedente de Algeciras y Río Neiva.

Ole, Campoalegre.

Un pequeño complejo hidroeléctrico que va a generar 15 megavatios de energía eléctrica se está gestando, 350 metros abajo del sitio conocido como ‘Juntas’ en donde confluyen las vertientes de Río Blanco procedente de Algeciras y Río Neiva, en jurisdicción del Municipio de Campoalegre.

En la vereda Vilaco Bajo sitio del proyecto se afectan 50 familias que expresan inconformidad, dijo la Presidenta de esa comunidad, Olinda Arias.

El proyecto hidroeléctrico denominado ‘Tama’ estuvo ampliamente explicao el viernes anterior en el recinto del Concejo Municipal de la Capital Arrocera del Huila, por el Ingeniero Pablo Agudelo Restrepo representante de la firma I – Consultar Infraestructura Sostenible.

A las instalaciones de la corporación edilicia asistieron además de los cabildantes, la representante de la CAM Jazmín Rodríguez Calderón, funcionarios de planeación municipal, presidentes de las juntas comunales de las veredas Vilaco Bajo (terreno de localización del proyecto), Río Neiva, Tinajitas, Vega de Oriente y conocidos dirigentes cívicos del Municipio.

No es una represa

“En este proyecto no será necesario la utilización de embalse o presa”, afirmó el vocero de la firma Pablo Agudelo Restrepo, “porque en el recorrido de los aproximadamente siete kilómetros de camino irregular, se construirá un túnel en una extensión o longitud de cuatro kilómetros lineales, acortando distancia y estarán a diez metros bajo tierra con 3.05 metros de diámetro y que culminará en proximidades del predio ‘San Andrés’ en donde descargará entre 12.000 y 14.000 litros cúbicos nuevamente sus aguas sin ninguna interferencia”, agregó. No se restringirá ni disminuirá el caudal hídrico y el extenso Llano Grande que cultiva 15.000 hectáreas en arroz, no se verá afectado en su irrigación, señaló.

El costo de la obra, según lo manifestó el ingeniero, es de 60.000 millones de pesos, generará 250 empleos para los moradores de la región en el periodo de construcción. Se construirá una sala de máquinas, una bocatoma, un depósito y un tanque de almacenamiento equivalente a un cuarto de una piscina olímpica con diez metros de profundidad.

De la rentabilidad o producto bruto que origine como renta el complejo hidroeléctrico, un tres por ciento se destinarán para la CAM y otro tres por ciento se distribuirá entre los Municipios de Algeciras y Campoalegre.

 

Compromisos con los municipios

Según el representante de la firma, Tama indemnizará o buscará sufragar gastos o pérdidas a los habitantes del área de influencia del proyecto por concepto de los perjuicios ambientales, piscícolas y el tema de la ganadería; además se suscribirá un compromiso con las administraciones de los municipios de Campoalegre y Algeciras para el mejoramiento y mantenimiento de la carretera que une estas dos localidades que en épocas de crudo invierno se originan frecuentes deslizamientos de tierras que taponan la vía aislando la región en el tránsito automotor, especialmente.

Ante los insistentes rumores y opiniones de los distintos sectores ciudadanos acerca de que el aludido proyecto hidroeléctrico, había sido presentado por la alcaldesa Neyla Triviño Rojas ante el Concejo Municipal de Campoalegre, como una estrategia para endeudar injustificadamente al Municipio y aumentar los impuestos y/o que se ventilaban oscuros negociados, se indicó que el concejal Hernando Rodríguez Polanía presionó con más vehemencia la aclaración y socialización ante los organismos comunitarios urbanos y rurales el viernes anterior en donde se encendió polémica y debate sobre el asunto y que el ingeniero del proyecto expuso con la ayuda de  fílmicas.

 

OPINIONES:

Olinda Arias

Presidenta Junta Comunal de la Vereda ‘Vilaco Bajo’, región donde se desarrollará en un 80 por ciento el proyecto: “Pues  nuestra comunidad no está de acuerdo con ese proyecto porque priva del agua a 50 familias y 35 casas. Nosotros vivimos en parte de la pesca en el río”.

Adela Durán

Presidenta Junta Comunal de la Vereda Río Neiva. “Me han dicho que el agua del río se merma mucho y que por esa razón nuestros cultivos no se podrán irrigar y eso si nos causa enormes perjuicios. Por eso no estamos de acuerdo con esa construcción”.

Jaime Quimbaya

Presidente del caserío ‘Tinajitas’. “Al principio me informaron que ese proyecto hidroeléctrico nos iba a perjudicar pero con las aclaraciones del ingeniero, pues no vemos ningún inconveniente”.

Jazmín Rodríguez Calderón

Representante de la CAM – “A la CAM le interesa que se cumplan con los estudios del impacto ambiental y aspectos afines. Nosotros todavía no le hemos dado el correspondiente visto bueno o licencia para este caso.”

El Ingeniero Pablo Agudelo Restrepo expuso el proyecto hidroeléctrico.

Punto donde comienza Rio Neiva en la vereda Vilaco.

Ligia Esperanza  Quintero Polo, presidenta del Concejo de Campoalegre.